jueves, 6 de octubre de 2011

UNIDAD 2

TRABAJO DE LA UNIDAD 2

1.            Estudio de las instalaciones deportivas del plantel

Las instalaciones están  bien, lo malo es que el gimnasio es pequeño y hay días en que  lo ocupan muchas personas y lo que si me gustaría que hubiera son locker’s para guardas nuestras cosas, pero fuera de eso las instalaciones están bien hechas, pues puedes jugar a lo que quieras cuando no estés en clase, además cuenta con lo que se necesita.



2.            Reglamentos internos

-15 minutos de tolerancia

-No tirar basura

- No jugar bruscamente

-Si se tiene clase en el gimnasio ingresar solo con la botella de agua

-Traer ropa aparte por higiene

-Cuidar del material que se encuentre en el gimnasio

-Si te sientes mal avisarle al profesor y pedir permiso de no hacer los ejercicios de la clase

(en especial las mujeres cuando tengan su regla)



3.            Las consecuencias de consumir productos nocivos  para la salud:



-Una de las consecuencias de las adicciones es que te enfermes frecuentemente además de tener problemas familiares.

Existen 4 clasificaciones de estas sustancias y son:



Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y sicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio, vómitos, etc.

Los drogadictos necesitan dosis más y más elevadas para lograr sus efectos, lo cual es costoso. Las víctimas inveteradas recurren a menudo al crimen para satisfacer su vicio.

Sedantes: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes.

Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad y promover el sueño. Tanto los tranquilizantes como las píldoras para dormir pueden tener ambos efectos, según la cantidad ingerida.

Estimulantes: El término “estimulante” se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de “cansancio” producido por las píldoras para dormir. Este ciclo de estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.

Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.

De estás hay varias por ejemplo:

El café, té o bebidas cola: Son estimulantes del sistema nervioso central, su sustancia activa es la “cafeína”

Aumenta el metabolismo, la temperatura del cuerpo y de la presión sanguínea de la persona. Entre otros efectos figuran una mayor producción de orina, niveles más altos de azúcar en la sangre, temblores en las manos, pérdida de coordinación, pérdida del apetito y sueño retrasado. Con dosis muy elevadas pueden ocurrir náuseas, diarrea, insomnio, temblores, dolores de cabeza y nerviosismo. A veces se han producido envenenamientos con cafeína y esto puede acarrear convulsiones y deficiencia respiratoria y la muerte.

Aunque es casi imposible que se produzca la muerte por beber café o té, se han declarado muertes por el abuso de comprimidos a base de cafeína.

Anfetaminas:

Efectos físicos: estas drogas causan graves problemas a nuestro organismo como el aceleramiento del ritmo cardíaco y pulmonar y la presión de la sangre, dilatación de las pupilas y reducción del apetito. Además, puede causar sequedad de boca, sudores, dolor de cabeza, pérdida de la visión, mareo, insomnio, etc.

Barbitúricos.

Los efectos de los barbitúricos son en muchos aspectos, análogos a los del alcohol: en pequeñas dosis son calmantes y relajan los músculos. En dosis algo mayores pueden ocasionar entorpecimiento del habla, torpeza al caminar, mal funcionamiento y reflejos lentos e inciertos; también un sueño profundo con dificultad para despertar, tendencia a la disputas y malhumor.

Analgésicos (aspirina, empirín, bufferin, alka seltzer, migral, tilenol, commel, panadol etc.): son medicamentos suaves para dolores de cabeza, para reducir la fiebre y aliviar dolores leves. Estas drogas, en exceso, pueden llegar a ser tóxicas. En un año se registraron 16.000 casos de intoxicación por aspirina en los Estados Unidos; y según una fuente de ese país, cada tres días muere un niño víctima de una dosis excesiva de alguno de estos medicamentos. Nuestros países latinoamericanos también tienen el mismo problema, aunque no disponemos de datos estadísticos.

Tranquilizantes: (ecuanil, librium, dienpox, valium, leotanil, etc) estas drogas calman el sistema nervioso central y ejercen un efecto sedante sobre el cerebro. Con ellos parece haber menos tensión, menos nerviosismo. Sin embargo, las reacciones musculares y la atención pueden quedar tan débiles que llega a ser peligroso conducir un auto.

La marihuana: En términos generales podemos decir que la marihuana es un alucinógeno no intoxicante con el nombre de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis Sativa. El principal ingrediente sicoactivo en la marihuana es el THC, pero la planta también contiene más de otros elementos químicos

La cocaína: Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo de un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con menos apetito.

Este alcaloide va acompañado con un estado de irritabilidad que hace difícil la convivencia con sus semejantes. Se torna agresivo, impulsivo, celoso, etc. En este período el sentido genésico se halla exaltado; poder genital que pronto ha de desaparecer para dar lugar a la impotencia o frigidez.

Todo esto trae un debilitamiento progresivo de la inteligencia; paulatinamente la voluntad, los sentimientos afectivos y el sentido de moral desaparecen, transformando al individuo en un degenerado.

La heroína: Los consumidores regulares de la heroína, derivada de la adormidera, pronto se vuelven psicológica y físicamente dependientes de la droga. La dependencia sicológica causa un ansia incontrolable de sentir los efectos de la droga, la dependencia física se presenta cuando el cuerpo necesita la droga para quitar el malestar de su supresión.

La droga incapacita a los usuarios. Estos se contentan con sentirse y soñar en un estado eufórico debido a que la heroína suprime el hambre. Además, la heroína elimina el reflejo de la tos, lo cual puede terminar en bronquitis crónica. También provoca deshidratación y enfermedades provocadas por el empleo de jeringas contaminadas.

LSD – 25 : Las malas formaciones congénitas de hijos cuyos padres han tomado LSD se registran en forma plural. Lo mismo ocurre con los abortos provocados con esta droga. La explicación es que si los adultos sufren las graves consecuencias que les causa el LSD y los niños son aún más sensibles que los adultos a los efectos de la droga tan dañina, con más razón el embrión y el feto, cuyos grados de desarrollo y madurez son aún menores. Los efectos de esta droga pueden causarle la muerte o nacer con problemas tanto físicos como psicológicos.

Alcoholismo y sus efectos en la salud

Los efectos producidos por el alcohol son debidos al alcohol etílico, el cual es absorbido rápidamente por las paredes del tubo digestivo (estómago) en el veinte por ciento, y las otras porciones se absorben por el intestino delgado y en poco tiempo alcanza una concentración más o menos elevada en la sangre. Esta lo distribuye luego a todas partes del cuerpo y su eliminación del organismo se efectúa muy lentamente, 18 horas después de su ingestión aún quedan restos en la sangre.

Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso:

- PRIMER PERIODO O DE EXCITACIÓN: Hay una sensación de euforia, gran bienestar físico y mental, con alegría y pérdida de la timidez. Las personas que se encuentran en esta etapa se sienten capaces de hacer mejor y mayor cantidad de trabajo físico o intelectual, al aumentar la acción del alcohol.

- SEGUNDO PERIODO O DE INCOORDINACIÓN:

La falta de dominio sobre la mente y el cuerpo aumenta rápidamente. El alcohólico habla en forma incoherente, ríe o llora con facilidad, la marcha vacilante y la fuerza muscular se halla disminuida, el pulso y la respiración están aceleradas, aparecen vómitos, sobreviene la somnolencia.

- TERCER PERIODO O DE COMA: aparece un sueño profundo con pérdida de la sensibilidad y de los movimientos voluntarios, conserva el pulso y la respiración, hay transpiración y tendencia al enfriamiento del cuerpo, las pupilas se dilatan, los músculos se relajan.





4.            Medidas de higiene para la alberca, gimnasio y multicanchas:

En alberca:

             Calzar sandalias al pisar en lugares húmedos, sobre todo en aquellos en los que el sol no ilumine directamente.

             No se confíe del uso de aquellas regaderas dispuestas para los bañistas que salen del mar o de la piscina, pues sólo son indicadas para quitarse el agua de la alberca. Lo mejor es ducharse con agua y jabón , después de nadar o de ir al gimnasio, a fin de eliminar los gérmenes que pudieran adherirse a la piel.

             Procure secarse bien después del baño y ponga especial cuidado en los pliegues de la piel y espacios que hay entre los dedos.

             Si suda mucho, utilice antitranspirantes, talco o crema que disminuyan la humedad, además de calzado que facilite la transpiración y calcetines de algodón.

             Los hongos son muy contagiosos, por lo que, para evitar la transmisión, hay que evitar el intercambio de calzado, toallas y calcetines.

             Evitar prestar el material a los compañeros para poder evitar una infeccion.

             Muchas personas son portadoras de hongos y no lo saben, pues estos gérmenes se desarrollan hasta que encuentran el ambiente propicio. Por ello, si al llegar a su destino descubre que sufre descamación, enrojecimiento y comezón, procure no rascarse para evitar que la infección se disemine a otras partes del cuerpo, y no comparta su ropa para evitar contagios. También es importante que a su regreso visite al dermatólogo o podólogo (cuando la región afectada son los pies o uñas de éstos).



En gimnasio y multicanchas:

             El aseo diario, el baño cuando se necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida.

             Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.

             Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en general, todo bien seco.

             Corte de uñas.

             Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas, guantes, bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos.

             Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada.

             No olvides quitarte anillos, pulseras, cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente.

Propiedades de los alimentos que consumo general mente:



Las vitaminas que consumo son:

 Vitamina A: para los ojos, piel, mocosas y glándulas germitivas

Vitamina B1: para los nervios, estado de ánimo, hígado y corazón

Vitamina  B2: para la piel, cabello, crecimiento, crecimiento de los tejidos, digestión.

Vitamina B3: para piel, cabello, crecimiento histológico

Vitamina B6. Para la piel, nervios, sangre y músculos

Vitamina B10: sangre, división celular, crecimiento celular

Vitamina B12: formación de sangre y piel

Vitamina  C: prevención de enfermedades,  facilidad de adaptación

Vitamina D: huesos duros

Vitamina E: hormonas, músculos, corazón, nervios, hígado, vasos sanguíneos.



Monserrat Rojas Rodríguez

417

No hay comentarios:

Publicar un comentario